El primer paso para una experiencia que guía mi futuro. Soy una estudiante de la UCLM en el grado de Maestra de Ed. Primaria. En este rinconcito de Internet, cuento mis vivencias en las prácticas dentro de un colegio.

Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2020

Regalos de Navidad:


 Hoy mis chicos y chicas me han sorprendido con muchos regalos por mi marcha. No les hace especial ilusión que no vuelva en el siguiente trimestre, pero les ha dicho que el año que viene debería hacer prácticas de nuevo y pediré encarecidamente volver a su aula. He llegado a formar un vínculo muy especial con cada uno de estos alumnos, me encantaría volver a repetir la experiencia y vivir algunas nuevas.

Pero como decía, lo importante de esta entrada es que me han dado algunas presentes que guardaré por siempre: dibujos, cartas, crismas de Navidad, un cartel de despedida, colonias... Mis peques son un amor.

    








miércoles, 16 de diciembre de 2020

Fichas de trabajo

Como dije al anterior entrada, realice unas fichas de trabajo para mis alumnos y una tenía adaptación mientras que las otras no.

Ficha con adaptación:

 

 


Fichas sin adaptación:

 







Sesión en clase de lengua

A pesar de haber ayudado a dar clase y corregir ejercicios algunos días en mi aula, hoy he podido idear por mí misma una sesión y llevarla cabo. Decidí optar por la signatura del lengua porque era una de mis favoritas en el colegio pero que combinado mis conocimientos en los dispositivos la tecnología para realizar una serie de actividades. 

Primero presenté el temario, lo hice con una presentación animada on-line en la plataforma Powtoon. Dado que las presentaciones se guardan en tu cuenta, no puedo dejar un el arte para acceder ya que eso conlleva pagar una cuota mensual pero sí deja de una serie de capturas de pantalla donde se puede ver cómo es: 

 

 


Después, para interiorizar aún más los conocimientos adquiridos durante la presentación, llegamos a cabo un Kahoot que realice yo misma. Algunas de las preguntas fueron así:

 


Por último, realicé unas fichas con ejercicios para hacer en clase y en casa. Al tener una niña con necesidades especiales en el aula, una de ellas tenía adaptaciones. Sus hojas mostraban las letras más grandes y los ejercicios más separados para evitar saturar su mente, además los enunciados quedaban resaltados junto con las palabras más importante es para que comprendiera la esencia del significado y así poder llevar a cabo las tareas. Esto lo trabajé con ayuda de la profesora de apoyo y la orientadora, que me aconsejaron muy bien para poder crear el proyecto adecuado para la niña. También me felicitaron ya que la alumna consiguió aprender y realizar las fichas sin cansarse o des motivarse.

Los niños quedaron encantados con esta sesión y yo aún más al ver que mis esfuerzos daban resultado. En otra entrada publicaré las fichas que he realizado. 













Villancico Navideño.

Se acercan unas fechas muy señaladas y los últimos días de clase justo caen en lunes y martes. Para que se hagan un poco más a menos, se están planificando distintas actividades de aquel primer día de la siguiente semana se darán los boletines de notas. Una de ellas es cantar un villancico entre todos.

Esta oportunidad es perfecta para tratar de mejorar su inglés así que esta es la opción que hemos elegido:



miércoles, 2 de diciembre de 2020

Proyecto de Navidad.

Mi tutora y yo organizamos una actividad para que los niños y niñas sorprendieran a sus familias en estas fechas tan señaladas. Buscamos alguna manualidad interesante en Internet y nos topamos con un sencillo globo de nieve que podíamos hacer en el aula.

Seguimos las instrucciones de un vídeo, este concretamente:



Por otro lado, mi tutora, informó a los padres y madres mediante email, los materiales que debían adquirir. Algunos eran reciclados como el bote de cristal o la figurita navideña pero la mayoría de los tutores de los alumnos compraron los objetos.

Algunos resultados fueron así:



martes, 1 de diciembre de 2020

La reina de las Golondrinas

 Vimos esta película en la clase de Ed. en Valores:


La película muestra valores como el amor familiar, la honradez, el cuidado por los animales, la cortesía y la amabilidad. Debido a la antigüedad de la cinta he encontrado varios problemas de los que puedo hacer la siguiente crítica.

El hermano codicioso es el feo. le faltan dientes, tiene sobrepeso, es torpe y desagradable. Mientras que el hermano generoso es guapo según los cánones de belleza. Esto lo que puede generar es la idea de que la belleza está asociada directamente con la bondad, lo cual es una idea errada. En muchas otras películas se han relacionado los términos de "aspecto agradable" con "buenos sentimientos e intenciones" como por ejemplo en Blancanieves. Pero eso ha cambiado, mostrando historias de personajes buenos y "feos" como Quasimodo de El jorobado de Notre-Dame o "hermosos" pero malvados como Hans de Frozen.

Educación física y Covid.

En educación física es muy complejo mantener la distancia de seguridad debido al coronavirus, persona impide que el ingenio de los profesores y profesoras se manifieste para formular y crear juegos diferentes en los que los niños y niñas podrán disfrutar a salvo.

Como vemos en las imágenes, mis chicos y chicas de la clase de quinto jugaron a unas tres en raya. Con las cuerdas se formaba el tablero y los conos eran las fichas. Estaban divididos en dos equipos, rojo y azul. En orden, iban saliendo y tenían que mover los conos hasta conseguir una fila o una diagonal de 3. Exactamente igual que el juego clásico de las tres en raya.

¿Qué medidas de seguridad vemos en este juego? Para empezar, sólo tres niños tocarán los conos de su color. Son dos equipos y por lo tanto unos deben utilizar los conos azules y otros los rojos , sin manipular los del contrario. Por otro lado, salen de forma separada hacia el tablero impidiendo que los alumnos se junten demasiado y en la zona de espera tratan de mantener la distancia de seguridad. Además continuamente llevan mascarilla y en caso de que se cansen un poco al correr, pueden retirarse unos cuantos metros y respirar sin ella pero siempre estando a solas. Tanto los conos como las cuerdas fueron previamente desinfectados y antes de ser guardados se vuelven a desinfectar. 


viernes, 27 de noviembre de 2020

Recreos divertidos.

Debido a las lluvias, nuestra zona de recreo se ha llenado de barro, charcos y suciedad. Por ello permanecemos en la clase durante el descanso pero la clase anterior el aula estaba dividida así que solo he estado con los niños y niñas de Ed. En Valores y no con los de religión.

Por esto, para mantenerlos calmados y atentos hice un juego. En orden de asiento iban saliendo a la pizarra. El primero hacía un dibujo y los demás lo completaban para ver cómo sus mentes se fusionaban, trabajando la imaginación y las artes plásticas. El resultado ha sido grandioso, pues el maestro me ha dejado control total del aula. Puse algo de música de los años 80, cantamos y dibujamos con las tizas. Como resultado quedaron extrañas obras como esta:

 


Además creábamos historias como la de la niña insecto con ocho patas y mechas rubias en el pelo o los arboles alienígenas que planean destrozar la Luna, estando uno enfadado porque un bicho les roba las manzanas.

Despedida.

Hoy es el último día que tenemos a una de mis alumnas en clase. Aryana se vuelve a su país de origen y por ello he hemos escrito una hermosa carta con dedicatorias de todos sus compañeros y profes.

Ella, muy triste por su marcha, nos ha traído unos regalos. A las profes unas cajitas de bombones y a sus compañeros unos dulces perfectamente envueltos para mantener las medidas de seguridad. Y yo pensando que podría mantener la dieta sin imprevistos. Pero las cosas como son, me han hecho muy feliz el detalle.

Adjunto foto:



Música y alumnos.

En esta asignatura los niños y niñas están trabajando las figuras musicales, el ritmo y la melodía.

Con un lápiz marcan el ritmo y los silencios de la canción escogida por la por la profesora y cantan la vez. La verdad es que muchos no cantan aprovechando la mascarilla, creo que sienten vergüenza. También rozan el lápiz con el muelle de los cuadernos como otra forma de marcar las notas negras.

La canción es esta:



jueves, 26 de noviembre de 2020

Examen de matemáticas.

Hoy es un día con mucho terror para mis estudiantes ya que tienen el peligroso control de matemáticas, donde un simple número o signo cambiado puede suponer que todo esté mal.

Les veo bastante concentrados y algunas veces me preguntan dudas a mí. Me gusta que me llamen a mí particularmente, significa que me buscan porque mis explicaciones les ayudan para continuar. Sobre todo hay un par de chavalitos que solo levantan la mano para que sea yo la que vaya a su pupitre.

Me siento como una profesora de verdad.


Profesora nueva y profesora de prácticas.

Mi tutora me comentó que la profesora de Ciencias Naturales y Sociales es nueva. Lleva exactamente el mismo tiempo que yo y por lo tanto debemos ayudarnos.

Al principio me daba algo de respeto “aconsejar” a una profesional titulada. Puede que yo también este dentro de la educación pero no dejo de ser una chica que está como aprendiz y observadora, podría sentarle mal a la maestra. Pero todo lo contrario, como mi tutora es una mujer con mucha experiencia y estoy guardando en mi mente sus técnicas, le comento a la nueva profesional trucos o tácticas que he presenciado. Incluso la busqué un mapa físico mudo para que los niños y niñas rellenen con información y así ahorrarle tiempo.

La verdad es que esto me hace sentir muy bien ya que me ven como una persona más dentro del claustro, me tienen en cuenta para proyectos y escuchan mis ideas. 

Día de fotos para el recuerdo:

 Aynara, una de mis alumnas, deja el aula. Vuelve a su país natal donde tendrá un nuevo colegio, compañeros y profesores. Ante esto tuve la idea de hacernos algunas fotos con permiso de mi tutora, para que ella pudiese tener también un recuerdo.




martes, 24 de noviembre de 2020

Recreos, juegos y conflictos.

Hoy en el patio, durante el descanso, hubo una pequeña pelea. No se llegó al encuentro físico pero si verbal y por lo tanto tuve que intervenir.

Dos niños habían discutido por un juego de pilla-pilla. Uno alegaba que el otro hacía trampas, ya que nunca quería ser el que persigue, el otro decía que no corría tanto como él por lo que no podía pillarlo. Utilizando las estrategias aprendidas durante mi primer año en psicología, logré que los amigos volviesen a jugar. Ambos expusieron sus puntos de vista, y comprendieron que ambos tenían razón y a su vez estaban equivocados.

Este vídeo enseña muy bien como se resuelven los conflictos:


 

Carta de una alumna:

Una de mis niñas me comentó desde el principio de la clase que debía darme algo en el recreo. Me dejó con el misterio hasta entonces. Cuando llegó el momento, me entregó un papel doblado y algo arrugado. Al separar sus pliegues vi algo increíble que provocó que mis ojos se volviesen vidriosos. 





Alumnos, alumnas y problemas cotidianos:

Si algo hay que tener en cuenta cuando trabajas con niños y niñas, es que ellos también tienen problemas que, normalmente, debido a su edad, no saben gestionar y se exteriorizan por medio de emociones poco controladas.

Para nosotros pueden parecer conflictos irrelevantes, pero debemos recordar cómo era tener nueve o diez años. Tenemos que evitar minimizarlos, tratar de conversar con los peques acerca de ellos para que nuestra relación sea estrecha y de confianza. Si creamos un lazo afectivo sano, cuidándolo con el paso de los años, también recurrirán a nosotros en su pre-adolescencia y las siguientes etapas.

Puede ocurrir que los niños y niñas estén pasando por problemas familiares, donde los conflictos son mayores pero que ellos no comprenden aun o no saben sobrellevar. Ahí nuestro papel como profesionales es muy importante.

Este video puede ser de gran ayuda:




Exámenes y una profe de prácticas.

Mis niños y niñas tuvieron examen de Ciencias Naturales el miércoles 17 y de lengua el viernes 20, estaban bastante nerviosos así que me pidieron ayuda durante los recreos.

Estuve explicando contenidos, preguntando conceptos… Formaron una semiesfera a mí alrededor para atender. Durante unos minutos me sentí como aquellos profesores de la posguerra que atendían a las personas en el campo sentados en la hierba. Cuando tocó el timbre, se sentaron a la velocidad de la luz y fui ayudante de dudas, paseándome por los pupitres a ver su desarrollo durante la prueba. El problema apareció con los resultados. Muchos estaban tan tristes por las calificaciones que lloraban desconsolados.

Me sorprendieron mucho algunos casos: por un lado, teníamos a una niña que comenzó a sofocarse por su puntuación, la cual era 7,5. Decía, entre lágrimas, que ella había estudiado más que otro compañero pero la había superado sacando un 10 y eso hacía que se sintiera mal. Con esto pude comprobar que la competitividad se da ya en primaria, donde un simple número explica si eres mejor o peor que los demás.

Por otra parte tuvimos a una niña que lloró mucho porque había obtenido un 5,6 y, al parecer, su madre la dijo que le quitaría el móvil y la castigaría todo el fin de semana si no tenía un 9. Ella estaba mas preocupada por no tener el teléfono que por la nota como tal.

A otros niños que habían suspendido les comenté que yo también suspendí en su día y que ahora estaba en la universidad y dándoles clase, que no era el fin del mundo y todos tenemos un día malo. Ellos pudieron ver que nadie es perfecto y que, obviamente, deben mejorar en su forma de estudio pero una nota no te marca de por vida. Humanizar el fracaso, hacerlo ver como algo común que debe superarse, también forma parte de nuestro trabajo.

Tres días en un aula de 5º con medidas de seguridad

La experiencia está siendo increíble. Tengo mucha suerte con el aula y la tutora que me han asignado pues siempre están dispuestos a ayudarme en todo lo necesario para mi aprendizaje.

Durante estos días he podido aprenderme algunos nombres, pero son muchos niños y niñas, sumado a la complicación de quedarme con los rostros por la mascarilla. Y hablando de mascarilla, esta entrada la dedicaré a hablar de las medidas de seguridad puestas por mi centro ya que me ha sorprendido alegremente.

Para empezar se han permitido acceso por cuatro puntos de entrada y salida para evitar aglomeraciones. estas puertas quedan divididas por cursos, así es mas sencillo de recordar. Además, encontramos felpudos continuamente desinfectados con lejía para que sus zapatillas queden también higienizadas. Antes de entrar al aula lavan sus manos con gel hidro-alcohólico. La mascarilla es obligatoria durante toda la estancia en el centro, patio inclusive; salvo durante la merienda, aquí los niños y niñas permanecen en clase, sentados en su espacio para evitar que se incumpla la distancia de seguridad. Antes de comer y al terminar se desinfectan las mesas, es entonces cuando pueden salir al patio. En el recreo, todas las zonas son divididas por aulas, ya que en caso de algún positivo es mucho mas fácil saber las personas con las que la persona infectada ha tenido contacto. Es lo que han denominado las aulas burbuja.

Lo cierto es que tanto alumno como profesorado están muy concienciados con el Covid y la pandemia, tratan siempre de mantener una buena higiene de manos y les acompaña siempre la mascarilla.



Mis alumnos y las redes sociales:

Tras la pequeña entrevista a los niños para averiguar los usos que le dan a internet en el hogar, descubrí que la gran mayoría tienen alguna red social: o Instagram, tik tok o ambas. Estas son para mayores de trece años, por lo que los chicos y chicas debieron falsear su edad para poder acceder al registro. También pregunté si la cuenta era suya y si sus papás eran conscientes de ello, para ambas cuestiones recibí un sí general.

Para esta entrada me centraré en tiktok ya que es la que más repiten. Al principio esta comunidad parece inofensiva, llena de humor y contenido divertido o elaborado, pero como cualquier espacio de internet, hay peligros. En tiktok puedes deslizar el dedo para ver cientos de mini videos que no superan el minuto. Debido a los algoritmos de la red, acaban recomendando contenido parecido al que dar “me gusta”, pero no siempre es así.

Si tiktok ha tenido mucha controversia es por el contenido altamente sexualizado, con esto me refiero a videos de bailes erotizados realizados por menores de edad vestidos de forma adulta. Este tipo de “challenges” se hacen virales, llegando a nuestros niños que, ansiosos, buscan imitarlo para alcanzar la misma fama que el video original. Esto es un imán para personas con tendencias pedófilas o conductas peligrosas para los niños y niñas, por ello debemos tener acceso a este tipo de cuentas y enseñar a los pequeños que no confíen a la ligera, no den datos personales, fotos… Los “cazadores de infantes” tratarán de engañar, extorsionar y manipular, pero con una buena educación tecnológica y una relación de confianza, podemos prevenirlo.

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/tik-tok-que-es-que-peligros-tiene_460812_102.html